Museo Geominero > Pieza del mes

Enlaces de interés

Enlaces de interés

     

Flecha Ver piezas anteriores

FÓSIL

Tipo de organismo: reptil (cocodrilo).
Edad: Oligoceno Inferior (31 millones de años, Ma).
Procedencia: Lérida. Se puede ver en la vitrina 90.

Se puede ver en la vitrina 90.

BERILO
[+]

Hispanochampsa muelleri es un cocodrilo de pequeño tamaño que sólo se ha encontrado en el noreste de la Península Ibérica. Los ejemplares de mayor tamaño que se conocen hasta la fecha no superaban el metro y medio de longitud. Tenía el cuerpo recubierto por una gruesa armadura dérmica. Su hábitat eran los lagos y lagunas de agua dulce o ligeramente salobre en lo que actualmente es la cuenca del Ebro.

Los cocodrilos actuales son animales depredadores de gran tamaño (hasta 5 m de longitud), de hábitos acuáticos, cubiertos por escamas y placas óseas denominadas osteodermos, que habitan en zonas tropicales y subtropicales. Sin embargo, el registro fósil ofrece una visión muy distinta de estos reptiles, que podían presentar una gran diversidad de formas, algunas muy diferentes a las actuales

Una reciente revisión de esta especie propone su asignación al género Diplocynodon, que incluye animales muy parecidos al caimán actual provistos de una armadura de osteodermos que cubrían cuello, espalda, vientre y cola. Por lo que se refiere a su alimentación, muy probablemente estaba constituida por peces y pequeños animales terrestres.

DESCLOIZITA
Agregados estalactíticos de cristales piramidales (marrones oscuros) asociados a cristales de calcita (blancos).
Composición: PbZn(VO4)(OH).
Procedencia: Mina de Preguiça, Sobral da Adiça, Moura, Beja (Portugal).
Dimensiones totales: 12 x 8.5 x 4 cm.
Colección: Sistemática mineral. Se puede ver en la vitrina nº 13 de la planta baja.

Se puede ver en la vitrina nº 13 de la planta baja.

BERILO
[+]

La descloizita es un vanadato de plomo y cinc que cristaliza en el sistema rómbico, tiene una dureza de 3-31/2 y una densidad de 6.2 g/cm3. El brillo puede ser vítreo, resinoso, ceroso o graso mientras que el color es marrón variable según ciertos matices, puede ser marrón rojizo, anaranjado o ser tan oscuro que podría confundirse con el negro. Frecuentemente los cristales exhiben zonados de crecimiento con colores variables.

Los cristales suelen ser piramidales, prismáticos o tabulares. Sus caras suelen ser desiguales. También son comunes las costras de cristales entrecruzados, estalactitas o bien masivos con habito botroidal.

Su nombre se debe a Alfred Louis Olivier Le Grand Des Cloizeaux, profesor de mineralogía de la universidad de París.

Es un mineral secundario que aparece a menudo en zonas de oxidación de yacimientos de metales básicos, sobre todo en depósitos de otros minerales de vanadio. Puede utilizarse como mena de vanadio.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI