Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: ammonoideos (moluscos cefalópodos)
Edad: Jurásico (170 Ma)
Procedencia: Rusia.

Se puede ver en la vitrina nº 245 (1ª planta)


[+]

La concha de estos ammonites, originalmente formada por carbonato de calcio, ha sido reemplazada por un sulfuro de hierro que puede ser pirita o marcasita. Los fósiles piritizados son muy llamativos y relativamente frecuentes en el registro fósil.

¿Cómo tiene lugar este proceso denominado piritización? A grandes rasgos, cuando la materia orgánica se descompone en un ambiente carente de oxígeno (anóxico) se genera ácido sulfhídrico, que reacciona con los sulfatos de hierro presentes en el agua del mar y los reduce a sulfuros que, a su vez, sustituyen al carbonato de calcio que compone las conchas.

Si la pirita no se altera, los fósiles conservan un aspecto metálico, como ocurre en el ejemplar de la foto. Pero si el sulfuro de hierro es marcasita, es frecuente que se altere a limonita (un óxido de hierro) y se destruya rápidamente en contacto con la atmósfera.

CUARZO “Ágata”
Composición: SiO2
Procedencia: Canredondo, Guadalajara (Castilla La Mancha)
Dimensiones: 4,7 x 4,3 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 121 (2ª planta)


[+]

El cuarzo es un óxido de silicio que cristaliza en el sistema hexagonal, tiene una dureza media (7 en la escala de Mohs) y una densidad baja (2.6 g/cm3). Los cristales tienen un hábito frecuentemente prismático y una alta variabilidad de color dando lugar a diversas variedades como por ejemplo amatista, citrino, rosa, ahumado, etc.

El ágata es una variedad bandeada del cuarzo que adquiere un alto valor ornamental cuando es tallada y pulida. El ejemplar que se muestra presenta además la particularidad de proceder de un nódulo de anhidrita que fue sustituido totalmente por sílice.

El cuarzo tiene un amplio abanico de utilidades tales como la fabricación de morteros, fundente, abrasivo, polvo en porcelanas, pinturas, papel esmerilado, fabricación de lentes, etc. y, por supuesto, como ornamento.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI