Museo Geominero > Pieza del mes > Septiembre 2018

Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: protista (foraminífero)

Especie: Nummulites millecaput

Edad: Eoceno (hace entre 34 y 55 millones de años, Ma)

Procedencia: Agost (Alicante)

Se puede ver en la vitrina 62

Protista (foraminífero)
[+]

Los foraminíferos son organismos unicelulares del grupo de los protistas. En la vitrina 62 se pueden ver muchos ejemplos. El nombre de foraminíferos deriva del latín y significa portadores de orificios (forámenes), ya que la concha que poseen está provista de numerosas cámaras. Son principalmente marinos, si bien hay algunas formas dulceacuícolas. Se conocen unas 10.000 especies actuales y unas 40.000 fósiles. La mayoría de ellas tiene un tamaño inferior a 1 mm, aunque algunas especies tienen diámetros centimétricos. Esto significa que a pesar de ser unicelulares no todos son microscópicos.

 

Nummulites es un foraminífero de gran tamaño. Su nombre significa piedra en forma de moneda. En la actualidad está extinguido, pero fue muy abundante en los mares del Paleoceno y Eoceno. Una curiosidad: las pirámides de Egipto, construidas con enormes bloques de piedra caliza, están plagadas de estos fósiles.

GOETHITA

 

Pseudopirita transformada completamente a óxido de hierro

Composición: FeO(OH)

Procedencia: Cerro de La Tiesa, Corral Rubio, Albacete (Castilla La Mancha)

Dimensiones totales: 6 x 6 cm

Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Se puede ver en la vitrina nº 122 (2ª planta)

GOETHITA
[+]

La goethita es un óxido e hidróxido de hierro que cristaliza en el sistema ortorrómbico. La forma de sus cristales consiste en prismas estriados, agregados botroidales, reniformes, estalactíticos o aciculares. Tiene una dureza media (5 - 5 ½) y una densidad de 4.27 g/cm3. Su color es negro, terroso oscuro o rojizo oscuro.

 

La goethita es un mineral que aparece en las monteras de numerosos yacimientos metálicos, en especial si la mena explotada son sulfuros polimetálicos. En el caso del ejemplar de la fotografía la goethita, está sustituyendo a cristales de pirita preexistentes conservando la forma original en un proceso conocido como pseudomorfismo.

 

Se emplea como mena de hierro y para coleccionismo.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI