Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: tiburón (pez cartilaginoso)
Especie: Carcharocles megalodon
Edad: Mioceno (hace entre 23 y 5 millones de años, Ma).
Procedencia: Niebla (Huelva).
 

Se puede ver en la vitrina nº 84 (1ª planta)

Carcharocles megalodon
[+]

Este tiburón fue uno de los mayores y más poderosos depredadores en la historia de los vertebrados. El nombre de megalodon hace referencia a sus enormes dientes, algunos de ellos con más de 20 cm de longitud. Su borde aserrado mejoraría su eficacia al cortar la carne de sus presas. La naturaleza cartilaginosa del esqueleto de los tiburones hace que sus restos sean escasos en el registro fósil. Se han encontrado algunas vértebras, si bien las piezas más abundantes son los dientes porque la elevada dureza del esmalte favorece la conservación.

Carcharocles megalodon sería una versión enorme del gran tiburón blanco actual, Carcharodon carcharias. Pudo llegar a alcanzar los 18 m de longitud. Se extinguió a finales del Plioceno, hace unos 2 millones de años. Se cree que fue debido a la concurrencia de varios factores: el enfriamiento oceánico por el cierre del istmo de Panamá y la disminución de sus fuentes de alimentación (principalmente cetáceos).

CUARZO - Jacinto de Compostela
Composición: SiO2
Procedencia: Domeño, Valencia. Comunidad Valenciana.
Dimensiones: 7 x 5.5 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Se puede ver en la vitrina nº 119 (2ª planta)

CUARZO - Jacinto de Compostela
[+]

El cuarzo es un óxido de silicio que cristaliza en el sistema hexagonal, tiene una dureza media (7 en la escala de Mohs) y una densidad baja (2.6 g/cm3). Los cristales tienen un hábito frecuentemente prismático y una alta variabilidad de color dando lugar a diversas variedades como por ejemplo amatista, citrino, rosa, ahumado, etc.

En la localidad de Domeño (Valencia) el Jacinto de Compostela o cuarzo hematoideo se presentan en prismas bipiramidales de intenso color rojo, tanto sueltos en las arcillas del Keuper, como implantados en matrices de yeso de distintas tonalidades como muestra la fotografía.

El cuarzo tiene un amplio abanico de utilidades tales como la fabricación de morteros, fundente, abrasivo, polvo en porcelanas, pinturas, papel esmerilado, fabricación de lentes, etc y por supuesto, como ornamento.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI