Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: crinoideo (equinodermo)

Especie: Cupressocrinus elongatus

Edad: Devónico (hace entre 419 y 359 millones de años, Ma)

Procedencia: Gerolstein (Alemania)

Se puede ver en la vitrina 74.

Tipo de organismo: crinoideo (equinodermo)
[+]

Cupressocrinus pertenece al grupo de los crinoideos, una subdivisión del grupo mayor de los equinodermos que incluye estrellas y erizos de mar, holoturias, ofiuras, etc. Los crinoideos se conocen vulgarmente como lirios de mar y poseen un esqueleto macizo de calcita. Fueron tan abundantes en los mares paleozoicos que sus restos llegaron a formar grandes espesores de roca caliza. La mayoría de los crinoideos están anclados al fondo del mar por un tallo flexible que en la parte superior soporta una copa o cáliz del que parten unos brazos diseñados para filtrar los nutrientes del agua.

 

Desde un punto de vista anatómico, la estructura de este crinoideo es bastante robusta, lo que sugiere un modo de vida asociado a ecosistemas marinos de alta energía en los que las formas más frágiles no hubieran podido sobrevivir.

 

Normalmente, al morir el organismo, todo el esqueleto se descompone en pequeñas placas de calcita. Los casos en los que el esqueleto se conserva articulado son poco frecuentes, lo que convierte a este fósil en una pieza única. Este ejemplar vivió en los mares devónicos de lo que hoy es Alemania hace unos 390 millones de años.

YESO - Rosa de yeso

Composición: Ca(SO4).2H2O

Procedencia: El Racholar, Castellnovo, Castellón. Comunidad Valenciana

Dimensiones totales: 13 x 12 cm

Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 119 (2ª planta).

YESO - Rosa de yeso
[+]

El yeso es un sulfato de calcio hidratado que cristaliza en el sistema monoclínico, tiene una dureza muy baja (2) y una densidad de 2.3 g/cm3. Su brillo es vítreo y el color suele estar ausente o bien adquirir diversas tonalidades por impurezas. Los cristales pueden tener diferentes hábitos como: tabular, prismático, acicular, etc.

 

En la Comunidad Valenciana la presencia de yeso es relativamente frecuente y entre los numerosos ejemplares pueden observarse diferentes colores y morfologías. Concretamente en Castellón, se han recuperado ejemplares tan diferentes como son los yesos seleníticos (transparentes e incoloros), o aquellos que forman “rosas de yeso” como el que muestra la fotografía.

 

El yeso se utiliza principalmente en la construcción, sin embargo, tiene muchas otras utilidades como por ejemplo, para fabricar moldes quirúrgicos y odontológicos, tratamiento de agua, como componente en medicamentos, etc.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI