Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: crinoideo (equinodermo)

Especie: Cupressocrinus elongatus

Edad: Devónico (hace entre 419 y 359 millones de años, Ma)

Procedencia: Gerolstein (Alemania)

Se puede ver en la vitrina 74

Tipo de organismo: crinoideo (equinodermo)
[+]

Cupressocrinus pertenece al grupo de los crinoideos, una subdivisión del grupo mayor de los equinodermos que incluye estrellas y erizos de mar, holoturias, ofiuras, etc. Los crinoideos se conocen vulgarmente como lirios de mar y poseen un esqueleto macizo de calcita. Fueron tan abundantes en los mares paleozoicos que sus restos llegaron a formar grandes espesores de roca caliza. La mayoría de los crinoideos están anclados al fondo del mar por un tallo flexible que en la parte superior soporta una copa o cáliz del que parten unos brazos diseñados para filtrar los nutrientes del agua.

 

Desde un punto de vista anatómico, la estructura de este crinoideo es bastante robusta, lo que sugiere un modo de vida asociado a ecosistemas marinos de alta energía en los que las formas más frágiles no hubieran podido sobrevivir.

 

Normalmente, al morir el organismo, todo el esqueleto se descompone en pequeñas placas de calcita. Los casos en los que el esqueleto se conserva articulado son poco frecuentes, lo que convierte a este fósil en una pieza única. Este ejemplar vivió en los mares devónicos de lo que hoy es Alemania hace unos 390 millones de años.

ANDALUCITA “Quiastolita”

Sección pulida de una corneana con quiastolitas de hasta 2.5 cm de diámetro.

Composición: Al2SiO5

Procedencia: Doiras, Boal. Principado de Asturias.

Dimensiones totales: 9.8 x 6 x 6 cm.

Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Se puede ver en la vitrina nº 133 (2ª planta).

ANDALUCITA “Quiastolita”
[+]

La andalucita es un silicato de aluminio que cristaliza en el sistema ortorrómbico. Generalmente aparecen según prismas casi cuadrados. Se trata de uno de los tres polimorfos del grupo Al2SiO5. Tiene una dureza media-alta (7 ½) y una densidad en torno a 3.20 g/cm3. Su color es generalmente rojo carne y el brillo vítreo. La variedad quiastolita tiene inclusiones carbonosas de color oscuro que en ocasiones, se orientan simétricamente formando una especie de cruz.

 

En la fotografía se muestran dos andalucitas en su variedad quiastolita con la típica cruz. Esta cruz hace que se le atribuyan falsas propiedades mágicas, recibiendo numerosos nombres como “piedra cruz o de la cruz”, “piedra de Santiago”, “piedra de los astures”, “piedra de los celtas”, “Piedra de San Pedro o Sampedra”, “Piedra de San Juan”, etc. Su presencia en numerosos afloramientos en la zona de Boal e Illano, han convertido a este mineral en el icono del Parque Histórico del Navia.

 

La mayor parte de la andalucita se utiliza para producir materiales refractarios para la industria. Cuando es clara y transparente se utiliza como gema.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI