Museo Geominero > Pieza del mes > Septiembre 2017

Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: Graptolito
Especie: Dicellograptus cf. caduceus
Edad: Ordovícico (alrededor de 440 millones de años)
Procedencia: New York (Estados Unidos)

Se puede ver en la vitrina 244 (pasillo de acceso a la sala principal)

Graptolito
[+]

Los graptolitos son animales marinos coloniales exclusivamente paleozoicos, cuyo nombre deriva del griego: graptós = escrito y lithos = piedra. Esta denominación es muy intuitiva al observar los fósiles, ya que se suelen conservar como moldes mineralizados o como películas carbonosas sobre pizarras de tal nitidez que parecen trazos realizados con una tiza.

La mayoría de los graptolitos eran planctónicos, de manera que las colonias podrían desplazarse libremente. Este hecho se comprueba en el registro fósil al observarse su enorme dispersión en todos los mares ordovícico-devónicos. Tienen, además, un gran interés geológico como fósiles guía debido a su amplia distribución geográfica, abundancia en los estratos (aparecen en rocas sedimentarias representativas de ambientes de plataforma marina, talud y fondo oceánico) y evolución rápida (con una duración media de las especies relativamente breve).

Tyuyamunita

Tyuyamunita. Ejemplar masivo.
Composición: Ca(UO2)2V2O8.5-8H2O
Procedencia: Córcoles, Guadalajara (Castilla-La Mancha)
Dimensiones totales: 14.5 x 9 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 121 de la segunda planta

Tyuyamunita. Ejemplar masivo
[+]

La tyuyamunita es un vanadato de calcio y uranio hidratado que cristaliza en el sistema ortorrómbico, tiene una dureza muy baja (1 ½ - 2) y una densidad entre 3.5 y 4.3 g/cm3. El brillo es resinoso y el color varía entre amarillo y amarillo-verdoso. El hábito de los cristales es elongado, en láminas o bien agregados radiales. Su nombre procede de la localidad donde se produjo su hallazgo en Tyuya-Muyun (Kirguistán).

El ejemplar de la fotografía tiene la particularidad de que la tyuyamunita ha sustituido a los minerales que formaban los huesos de un vertebrado, procedente del conocido yacimiento paleontológico oligoceno de Córcoles (Guadalajara).

Aunque la uraninita sigue siendo el mineral de uranio más significativo, en la actualidad son importantes fuentes de este elemento otros minerales como la tyuyamunita.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI