Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: Graptolito
Especie: Dicellograptus cf. caduceus
Edad: Ordovícico (alrededor de 440 millones de años)
Procedencia: New York (Estados Unidos)

Se puede ver en la vitrina 244 (pasillo de acceso a la sala principal)

Graptolito
[+]

Los graptolitos son animales marinos coloniales exclusivamente paleozoicos, cuyo nombre deriva del griego: graptós = escrito y lithos = piedra. Esta denominación es muy intuitiva al observar los fósiles, ya que se suelen conservar como moldes mineralizados o como películas carbonosas sobre pizarras de tal nitidez que parecen trazos realizados con una tiza.

La mayoría de los graptolitos eran planctónicos, de manera que las colonias podrían desplazarse libremente. Este hecho se comprueba en el registro fósil al observarse su enorme dispersión en todos los mares ordovícico-devónicos. Tienen, además, un gran interés geológico como fósiles guía debido a su amplia distribución geográfica, abundancia en los estratos (aparecen en rocas sedimentarias representativas de ambientes de plataforma marina, talud y fondo oceánico) y evolución rápida (con una duración media de las especies relativamente breve).

Laumontita

Agregado de cristales de hasta 3 cm
Composición: CaAl2Si4O12·4H2O
Procedencia: Cantera “La Saludadora”, Valdemanco, Madrid (Comunidad de Madrid)
Dimensiones totales: 10 x 9.5 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas
Se puede ver en la vitrina nº 112 de la segunda planta

Se puede ver en la vitrina nº 112 de la segunda planta

Laumontita
[+]

La laumontita es un silicato (tectosilicato) de calcio y aluminio que cristaliza en el sistema monoclínico, tiene una dureza entre 3 ½ y 4 y una densidad de 2.2 g/cm3. El brillo es vítreo y el color suele estar ausente aunque los cristales se tornan blancos en contacto con el aire. También pueden ser ligeramente rosados, amarillos o marrones. El hábito consiste en prismas cuadrados.

Este mineral aparece en la mayor parte de las cavidades miarolíticas de las pegmatitas del granito de La Cabrera, recubriendo a otros minerales como cuarzo y feldespatos. Se deshidrata con facilidad por lo que es aconsejable acondicionar los ejemplares con barniz u otros productos que eviten la pérdida de agua.

La laumontita pertenece al grupo de las zeolitas, que son silicatos alumínicos que presentan la particularidad de poder incorporar gran cantidad de agua a su estructura. Por esta razón, el principal uso se debe a la industria para procesos de absorción, intercambio iónico, tamiz molecular, etc.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI