Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: Reptil marino
Especie: Thalassiodracon hawkinsii (Réplica)
Edad: Jurásico
Procedencia: Somersetshire (Gran Bretaña)

 

Se puede ver sobre las vitrinas paleozoicas de los pasillo de acceso

Reptil marino
[+]

Este llamativo reptil marino es uno de los representantes más antiguos del grupo de los plesiosaurios. Vivió desde el Triásico Superior (hace unos 203 Ma) hasta el Jurásico Inferior (hace unos 200 Ma) en lo que hoy es Europa. Sólo se conoce esta especie dentro del género Thalassiodracon, que etimológicamente significa dragón del mar.

Los plesiosaurios fueron los animales acuáticos más grandes de su tiempo, con una longitud mínima de 2 m. La presencia de restos de ammonites y belemnites en sus estómagos fosilizados nos indica cuál era su dieta. Su morfología es muy característica: un cuello alargado con un cráneo relativamente grande, una cola corta y cuatro extremidades en forma de aletas para desplazarse con agilidad por el agua.

El primer espécimen de plesiosaurio fue descubierto en 1821 por Mary Anning cerca de Lyme Regis (Inglaterra). El supuesto monstruo del Lago Ness, en Escocia, se representa con frecuencia como un plesiosaurio, si bien no hay evidencia científica de su existencia.

HEMATITES

Composición: Fe2O3
Procedencia: San Martín de Luiña, Cudillero, Principado de Asturias
Dimensiones totales: 33 x 13 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 133 de la 2ª planta

HEMATITES
[+]

El hematites es un óxido de hierro que cristaliza en el sistema trigonal, tiene una dureza entre 5 y 6 y una densidad de 5,26 g/cm3. Su brillo es metálico y el color gris acero, negro o rojizo. Este mineral adquiere distintas morfologías en función de las condiciones de formación. Los ejemplares bien cristalizados presentan un hábito tabular y menos frecuentemente prismático, escalenoédrico o romboédrico. En este caso, los cristales tienen un aspecto metálico, sin embargo, también se pueden observar en masas terrosas de color rojizo (como el de la fotografía), denominándose “ocre rojo”, que es un pigmento muy utilizado desde la antigüedad.

Se trata, junto con la magnetita, de la mena principal de hierro. Se emplea también como pigmento en tintes y pinturas y como polvo para pulir. Además, se utiliza en bisutería para la elaboración de cuentas de collar y otros accesorios.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI