Museo Geominero > Pieza del mes > Diciembre 2017

Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: ammonites (molusco cefalópodo).
Especie: Perisphinctes sp.
Edad: Jurásico Superior (hace entre 163 y 145 millones de años, Ma).
Procedencia: Madagascar.

Se puede ver en la vitrina 248

Ammonites (molusco cefalópodo)
[+]

Los ammonites fueron un grupo de cefalópodos de concha espiral muy abundantes en los mares del Mesozoico. Su nombre hace referencia al dios egipcio Ammón, representado tradicionalmente con forma de carnero, debido a la semejanza de las conchas con los cuernos enroscados de este animal.

Están emparentados con los cefalópodos actuales (pulpos, sepias, calamares…). Comparten con los dinosaurios el dudoso honor de haberse extinguido a finales del Cretácico Superior, hace uno 66 Ma. Tienen una gran utilidad en paleontología para establecer dataciones relativas. Hasta el momento se conocen unas 10.000 especies fósiles de ammonites.

Cuarzo “Jacinto de Compostela”

Composición: SiO2
Procedencia: Aliaguilla, Cuenca (Castilla La Mancha)
Dimensiones: 3 x 2 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 121 de la segunda planta

Cuarzo 'Jacinto de Compostela'
[+]

El cuarzo es un óxido de silicio que cristaliza en el sistema hexagonal, tiene una dureza media (7 en la escala de Mohs) y una densidad baja (2.6 g/cm3). Los cristales tienen un hábito frecuentemente prismático y una alta variabilidad de color dando lugar a diversas variedades como por ejemplo amatista, citrino, rosa, ahumado, etc.

Los cuarzos hematoides son uno de los minerales que se presentan con mayor profusión en las arcillas del Keuper español. También son llamados “Jacintos de Compostela”, debido a que los peregrinos los usaban como amuleto. Suelen cristalizar en bipirámides hexagonales como muestra la fotografía.

El cuarzo tiene un amplio abanico de utilidades tales como la fabricación de morteros, fundente, abrasivo, polvo en porcelanas, pinturas, papel esmerilado, fabricación de lentes, etc y por supuesto, como ornamento.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI