Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: Reptil marino
Especie: Thalassiodracon hawkinsii (Réplica)
Edad: Jurásico
Procedencia: Somersetshire (Gran Bretaña)

 

Se puede ver sobre las vitrinas paleozoicas de los pasillo de acceso

Reptil marino
[+]

Este llamativo reptil marino es uno de los representantes más antiguos del grupo de los plesiosaurios. Vivió desde el Triásico Superior (hace unos 203 Ma) hasta el Jurásico Inferior (hace unos 200 Ma) en lo que hoy es Europa. Sólo se conoce esta especie dentro del género Thalassiodracon, que etimológicamente significa dragón del mar.

Los plesiosaurios fueron los animales acuáticos más grandes de su tiempo, con una longitud mínima de 2 m. La presencia de restos de ammonites y belemnites en sus estómagos fosilizados nos indica cuál era su dieta. Su morfología es muy característica: un cuello alargado con un cráneo relativamente grande, una cola corta y cuatro extremidades en forma de aletas para desplazarse con agilidad por el agua.

El primer espécimen de plesiosaurio fue descubierto en 1821 por Mary Anning cerca de Lyme Regis (Inglaterra). El supuesto monstruo del Lago Ness, en Escocia, se representa con frecuencia como un plesiosaurio, si bien no hay evidencia científica de su existencia.

YESO "SELENITA"

Yeso “Selenita”. Cristales de hasta 3 cm.
Composición: Ca(SO4).2H2O
Procedencia: Segorbe, Castellón (Comunidad Valenciana)
Dimensiones totales: 11.5 x 6.3 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 119 de la 2ª planta

Yeso Selenita
[+]

El yeso es un sulfato de calcio hidratado que cristaliza en el sistema monoclínico, tiene una dureza muy baja (2) y una densidad de 2.3 g/cm3. Su brillo es vítreo y el color suele estar ausente o bien adquirir diversas tonalidades por impurezas. Los cristales pueden tener diferentes hábitos como: tabular, prismático, acicular, formando “rosas”, etc.

En algunas ocasiones el yeso cristalizado adquiere una transparencia que nada tiene que envidiar a otros minerales como el cuarzo en su variedad “cristal de roca”. En estos casos (como el de la fotografía), constituye la variedad denominada “selenita”, nombre en alusión a la similitud de su reflexión con la luz de la luna (Selene, diosa griega de la luna).

El yeso se utiliza principalmente en la construcción, sin embargo, tiene muchas otras utilidades, por ejemplo para fabricar moldes quirúrgicos y odontológicos, tratamiento de agua, como componente en medicamentos, etc.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI