Museo Geominero > Pieza del mes  > Octubre 2016

Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: bivalvo (molusco)
Especie: Bournonia gardonica
Edad: Cretácico Superior (hace unos 80 millones de años, Ma)
Procedencia: Patones de arriba (Madrid)

Se puede ver en la vitrina 61

Bivalvo (molusco)
[+]

Si pensamos en un arrecife actual, inmediatamente nos lo imaginamos formado por concentraciones de corales de colores y formas espectaculares. Sin embargo, durante el Cretácico, los principales responsables de la formación de arrecifes en los mares tropicales fueron los rudistas. Se trata de un grupo extinto de bivalvos cuyas valvas son muy peculiares: una tiene forma cónica, similar a un coral, y la otra es plana y actúa como “tapadera” del cono. Esta morfología tan atípica para un bivalvo es una adaptación muy exitosa al modo de vida arrecifal. El nombre de rudistas procede de la raíz latina rudis, que hace referencia a la concha gruesa y tosca de estos invertebrados, que se puede observar en el fósil seleccionado.

Esta pieza muestra el corte transversal de una agrupación de seis individuos, cuya disposición recuerda mucho a la de los corales.

CUARZO

Cuarzo “calcedonia”. Agregado botroidal rellenando cavidad.
Composición: SiO2
Procedencia: Barranco de Alfonso, Ciudad Autónoma de Melilla
Dimensiones: 9,5 x 6,5 cm (dimensiones totales del ejemplar)
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 121 de la 2ª planta

Cuarzo “calcedonia”
[+]

El cuarzo es un óxido de silicio que cristaliza en el sistema hexagonal, tiene una dureza media (7 en la escala de Mohs) y una densidad baja (2.6 g/cm3). Los cristales tienen un hábito frecuentemente prismático y una alta variabilidad de color dando lugar a diversas variedades como por ejemplo amatista, citrino, rosa, ahumado, etc.

Calcedonia es el nombre que se aplica a las variedades fibrosas. Suele ser de color pardo a gris, translúcida y con brillo ceroso. Suele depositarse mediante soluciones acuosas y es frecuente encontrarla rellenando cavidades.

El cuarzo tiene un amplio abanico de utilidades tales como la fabricación de morteros, como fundente, como abrasivo, como polvo en porcelanas, pinturas, papel esmerilado, fabricación de lentes, etc. y,por supuesto, como ornamento.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI