Museo Geominero > Pieza del mes  > Noviembre 2016

Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: cefalópodo (molusco)
Especie: Hildoceras bifrons
Edad: Jurásico Inferior (hace unos 180 millones de años, Ma)
Procedencia: Ricla (Zaragoza)

Se puede ver en la vitrina 46

Fósil Cefalópodo (molusco)
[+]

Los ammonites son moluscos cefalópodos de concha externa que desaparecieron de nuestros mares hace 66 Ma. Son parientes de los actuales pulpos, sepias y calamares.

El nombre de ammonites deriva del dios egipcio Ammón, que se representaba con forma de carnero, ya que las conchas planoespirales de estos cefalópodos son muy parecidas a los cuernos de ese animal.

Algunos ammonites podían ser del tamaño de una rueda de camión; otros, como una uña... pero todas las conchas siempre están tabicadas en su interior definiendo cámaras.

Son unos invertebrados muy conocidos en el registro fósil. Su abundancia, rápida evolución y gran dispersión a escala mundial han permitido que sean excelentes fósiles guía para la datación relativa de las rocas.

CERUSITA

Cerusita. Cristales maclados
Composición: Pb(CO3)
Procedencia: Minas del General, Cabezarrubias del Puerto, Ciudad Real
Dimensiones: 4,3 x 3,5 cm (dimensiones totales del ejemplar)
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 120 de la 2ª planta

Cerusita. Cristales maclados”
[+]

La cerusita es un carbonato de plomo que cristaliza en el sistema ortorrómbico, tiene una dureza entre 3 y 3 ½ y una alta densidad (6,5 g/cm3). A menudo se presenta como cristales tabulares aunque también pueden formar grupos reticulares, en maclas pseudohexagonales y en agregados. El color puede ser blanco, grisáceo o bien estar ausente. A este mineral también se le conoce como “plomo blanco”.

En el valle de Alcudia (Ciudad Real), aparecen cristales tabulares, maclas con varios individuos entrecruzados o ejemplares formando una especie de celosías con cristales de hábito acicular como el que se muestra en la fotografía. En este distrito minero, la cerusita se forma casi siempre a expensas de la destrucción de la galena que es el mineral que contiene originalmente el plomo.

La cerusita es una importante mena de plomo.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI