Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: relacionado con los moluscos

Especie: Hyolithes sp

Edad: Cámbrico Medio (hace unos 510 millones de años, Ma).

Procedencia: Murero (Zaragoza)

Se puede ver en la vitrina 29

Fósil Hyolithes sp
[+]

La historia de la vida en nuestro planeta se caracteriza por las innovaciones evolutivas de las que tenemos constancia a través de los fósiles. Uno de los eventos más importantes tuvo lugar al comienzo del Paleozoico. Se trata de la denominada “explosión cámbrica”, acontecimiento producido hace 542 millones de años (Ma), durante el que los mares se poblaron de casi todos los tipos de animales que conocemos en la actualidad en un lapso de tiempo muy corto a escala geológica: unos pocos Ma.

El yacimiento de Murero es un lugar excepcional para estudiar este evento porque posee un registro paleontológico muy continuo. Además de los trilobites, se han conservado de forma excepcional otros invertebrados marinos como esponjas, algas, gusanos… Y también unos animales próximos a los moluscos que poseen una típica concha cónica cerrada por un opérculo: los Hyolithes.

MOGANITA

Moganita: Ejemplar translúcido con fractura concoide.

Composición: SiO2.nH2O

Procedencia: Mogán. Isla de Gran Canaria. Las Palmas

Dimensiones: 3,7 x 3 cm.

Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 118 de la 2ª planta

MOGANITA
[+]

La moganita es un polimorfo de la sílice y por lo tanto puede ser clasificada como dentro de los óxidos o de los silicatos. Cristaliza en el sistema monoclínico. Tiene una dureza 6, una densidad de 2,55 g/cm3, brillo vítreo, translúcida y de color gris.

Se trata de una especie mineral cuya localidad tipo se encuentra en Mogán, de ahí su nombre. En un principio fue denominado “silica G”. En 1984 fue propuesto como nueva especie mineral con el nombre de Moganita.

Este mineral, aparece como fibras paralelas microscópicas formando parte de nódulos de “calcedonia” presentes en las ignimbritas o bien sueltos como cantos, cerca de la localidad mencionada.

La moganita tiene un claro interés mineralógico y petrológico. Así, aunque en un principio se pensaba que se trataba de un mineral minoritario y excepcional, diversos estudios posteriores indican que aparece en la mayoría de las rocas silíceas microcristalinas.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI