Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: ictiosaurio (reptil marino)
Especie: Stenopterigius quadriscissus (Réplica)
Edad: Jurásico
Procedencia: Holzmaden (Wüttemberg, Alemania)
Se puede ver en los pasillos de acceso a la sala principal del Museo.

Los ictiosaurios (de icthyo, pez y saurus, lagarto) son un grupo extinto de reptiles marinos con aspecto pisciforme. Fueron muy abundantes durante toda la Era Mesozoica, extinguiéndose a comienzos del Cretácico, hace unos 90 millones de años.

En la evolución de los icitiosaurios se observa una tendencia a adquirir una anatomía fusiforme que les permitió distribuirse por todos los océanos mesozoicos y alcanzar grandes profundidades. El aumento en el tamaño de los ojos a lo largo del tiempo sugiere que ocupaban hábitats de baja visibilidad.

Como todos los reptiles, los ictiosaurios tenían reproducción sexual con fecundación interna. Sabemos por el registro fósil que eran vivíparos, es decir, que la gestación de los embriones se producía en el vientre materno. Por tanto, las crías no nacían de un huevo como ocurre en la mayoría de los reptiles.

Su desaparición parece estar relacionada con la competencia con otros grupos de reptiles marinos contemporáneos, como los plesiosaurios y los mosasaurios.

MAGNESITA

Magnesita. Prisma hexagonal.
Composición: Mg(CO3)
Procedencia: Lomas de Carranza, Orihuela, Alicante.
Dimensiones: 2,3 x 1 cm.
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 119 de la 2ª planta

Foto MAGNESITA
[+]

La magnesita es un carbonato de magnesio que cristaliza en el sistema trigonal, tiene una dureza entre 3 ½ y 4 ½ y una densidad de 3 g/cm3. El hábito es romboédrico o tabular, el color es variable, blanco, gris, amarillo, etc. y el brillo vítreo.

Entre los municipios de Orihuela y Albatera, concretamente en el paraje de Lomas de Carranza, se localiza este yacimiento del Keuper (Triásico) donde la magnesita se presenta en curiosos cristales prismáticos hexagonales tabulares, incluidos en una matriz yesífera.

La magnesita calcinada se emplea en la fabricación de ladrillos refractarios para hornos. También se utiliza como componente de productos químicos industriales.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI