Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: trilobites (artrópodo)

Especie: Conocoryphe heberti

Edad: Cámbrico Medio (hace unos 510 millones de años, Ma)

Procedencia: Murero (Zaragoza)

Se puede ver en la vitrina 30

Trilobites (artrópodo)
[+]

La historia de la vida en nuestro planeta se caracteriza por las innovaciones evolutivas de las que tenemos constancia a través de los fósiles. Uno de los eventos más importantes tuvo lugar al comienzo del Paleozoico. Se trata de la denominada “explosión cámbrica”, acontecimiento producido hace 542 millones de años (Ma), durante el que los mares se poblaron de casi todos los tipos de animales que conocemos en la actualidad en un lapso de tiempo muy corto a escala geológica: unos pocos Ma. 

El yacimiento de Murero es un lugar excepcional para estudiar este evento porque posee un registro paleontológico muy continuo. Destacan los trilobites por su conservación, abundancia y diversidad, habiéndose descrito unas 70 especies y 30 géneros. Al yacimiento se le conoce como “Capilla Sixtina de los trilobites”.

ESTAUROLITA

 

Estaurolita. Macla en “Cruz de San Andrés”

Composición: Fe2+2Al9Si4O23(OH)

Procedencia: Prádena del Rincón (Comunidad de Madrid)

Dimensiones: 2,3 x 2,1 cm.

Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 112 de la segunda planta.

Se puede ver en la vitrina nº 112 de la 2ª planta

Estaurolita. Macla en “Cruz de San Andrés”
[+]

La estaurolita es un silicato de aluminio que cristaliza en el sistema monoclínico. Se trata de uno de los tres polimorfos del grupo Al2SiO5. El hábito de los cristales es prismático y en ocasiones forman maclas cruciformes. El color es de marrón oscuro a gris y el brillo es de resinoso a vítreo. Tiene una dureza entre 7 y 7 ½, y una densidad de 3,7 g/cm3. 

La estaurolita es un mineral de origen metamórfico que forma parte de los esquistos de la Sierra Norte de Madrid. Su nombre deriva del griego “stauros”, que significa “cruz” con el sufijo “litos”, que significa “piedra”. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid son raros los ejemplares que muestran esta peculiar morfología en cruz.

Este mineral tiene un claro interés geológico en el campo de la petrología metamórfica.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI