Museo Geominero > Pieza del mes  > Septiembre 2014

Enlaces de interés

Enlaces de interés

Crustáceo

Tipo de organismo: crustáceo (artrópodo)
Especie: Antrimpos sp
Edad: Jurásico superior (hace entre 163 y 145 millones de años, Ma)
Procedencia: Solnhofen (Alemania)

Se puede ver en la vitrina 228

Crustáceo
[+]

Los crustáceos son un grupo de artrópodos que incluye formas tan diferentes como langostinos, cangrejos y percebes. El nombre de crustáceos deriva del latín crusta = costra debido a la posesión de un esqueleto externo duro formado por quitina que además está articulado.

Este ejemplar procede de uno de los yacimientos más famosos a escala mundial, el de Solnhofen (Alemania), donde se han encontrado fosilizados multitud de organismos en excelente estado de conservación. Durante el Jurásico Superior en esta área se desarrollaron lagunas con poca conexión al mar, alta salinidad y fondos prácticamente sin oxígeno. En esas condiciones, cualquier ser vivo que cayera allí moría rápidamente y quedaba cubierto por un fango muy fino que aseguraba su preservación. Esta gamba es un buen ejemplo de conservación excepcional.

Asociación de maclas prismáticas de aragonito de color rojo y caras basales lisas

Composición: CaCO3
Procedencia: Molina de Aragón, Guadalajara (Castilla La Mancha)
Dimensiones: ejemplar de 2.2 x 1.6 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 121 de la 2ª planta

Asociación de maclas prismáticas de aragonito de color rojo y caras basales lisas

[+]

El aragonito es un polimorfo de carbonato cálcico que cristaliza en el sistema ortorrómbico, tiene una dureza 3 ½-4 y una densidad de 2.9 g/cm3. Este mineral cristaliza según tres hábitos cristalinos: piramidal acicular, tabular y como en el ejemplar de la fotografía en macla pseudohexagonal. Pueden estar ausentes de color o bien mostrar tonalidades blanquecinas, amarillentas y rojizas.

La localidad tipo del aragonito es Molina de Aragón, donde se encuentran prismas hexagonales muy perfectos en las arcillas de edad Triásico (Keuper), a orillas del río Gallo. El nombre de la especie se debe a Werner (1796) quien bautizó el mineral en honor a la región donde aparece, al pensar erróneamente que Molina pertenecía al Reino de Aragón en lugar de pertenecer al de Castilla.

Además de por su interés científico la utilidad del aragonito se fundamenta como objeto de decoración o coleccionístico.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI